• 25/04/2024 01:24

Triunfo para los ahorradores de automóviles en La Pampa: Sentencia firme a favor en amparo colectivo

Mar 31, 2024

Una sentencia histórica emitida por el Juzgado Civil N° 5, bajo la dirección de la Jueza Adriana Pascual, ha dado un veredicto a favor de los compradores de automóviles en La Pampa. La sentencia, resultado de un Amparo Colectivo, declara la nulidad de cláusulas que establecían el controvertido «Valor Móvil» del auto, estableciendo en su lugar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la actualización de cuotas. Esta medida afecta a todas las empresas de ahorro para fines determinados en la provincia.

La acción legal fue motivada por el aumento excesivo de las cuotas en medio de la pandemia y la inflación, donde los precios subieron desproporcionadamente en relación con el dólar. Más de mil ahorristas se unieron en esta acción colectiva para detener esta práctica abusiva por parte de las empresas automotrices. El abogado patrocinante, Franco Catalani, destacó que la demanda buscaba frenar la inflación excesiva en los pagos mensuales.

Uno de los puntos más críticos de los contratos fue la aplicación del «valor móvil», cuya fórmula de cálculo resultaba opaca y unilateral por parte de las empresas. La sentencia critica esta falta de transparencia y determina que ninguna prueba presentada pudo definir claramente cómo se calculaba este valor.

La sentencia ordena a las empresas recalcular los planes de ahorro de acuerdo con los nuevos criterios establecidos y hacer una publicación de la parte dispositiva en el boletín oficial y en tres diarios de circulación provincial. Las empresas afectadas incluyen a Chevrolet, Volkswagen, FCA, Plan Óvalo, Plan Rombo, Círculo de Inversores (Peugeot), Interplan (Chery Plan) y Toyota Plan Argentina. En total, más de 1.200 compradores se verán beneficiados por esta decisión judicial.