• 25/04/2024 02:51

Ziliotto en el acto de Malvinas: «no vamos a retroceder en la construcción de soberanía»

Abr 2, 2024

El mandatario pampeano dijo que “este no es otro 2 de abril más, vivimos una permanente desvalorización, un permanente negacionismo de las causas populares. Debemos más que nunca llegar a cada uno de los que integran esta comunidad argentina y gritarle a todo el mundo que las Malvinas fueron, son y serán definitivamente argentinas», afirmó

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto encabezó este martes en Santa Rosa el acto central del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el 42° aniversario de la gesta. Ziliotto ratificó que «seguiremos trabajando para que no se desmalvinice» y aseguró: «quiero tomar el enorme compromiso de que no vamos a retroceder en la construcción de soberanía. Pese a quien le pese, vamos a honrar a los que lucharon por Malvinas, a los que dejaron la vida por Malvinas, por esos 649 argentinos, por esos 4 pampeanos y le guste a quien le guste, no solo a los usurpadores externos, sino a los cipayos de adentro».
Del acto, realizado en el Monumento Caídos en Malvinas, participaron, además de Ziliotto, el intendente de Santa Rosa Luciano di Nápoli; el presidente del STJ, José Sappa; el comandante de X Brigada Mecanizada, Martín Baroni; legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del gabinete provincial, intendentes, autoridades policiales y de la Universidad Nacional de La Pampa; miembros de Centros de Veteranos de Guerra y familiares de combatientes, entre otros.
Estuvieron presentes las banderas de ceremonia de las escuelas 240, 255, Colegio Manuel Belgrano, Epet 1, Escuela de Adultos 6, Crear e ISES.
Luego de la entonación del Himno Nacional, el Capellán Miguel Cáceres realizó una invocación religiosa y se realizó un minuto de silencio en honor a los héroes de Malvinas.

«Me toca muy de cerca»
Ziliotto, durante su discurso, dijo que Malvinas «me toca muy de cerca, afectó mi vida en la juventud. Fui parte de la generación, gloriosa e histórica, de la clase 62. Con muchos de ellos compartimos no solo la escuela, el barrio, el club, sino también el servicio militar durante el año 81. Aquí, cerca, en Toay. Aparecieron la amistad, las vivencias y a partir de ese 2 de abril, nuestros amigos empezaron a tomar nombres propios, día a día aparecía el nombre de quién se había sumado al desafío de recuperar Malvinas para los argentinos».
Dijo que «nos encontrábamos diariamente» con sus excompañeros, los veteranos «Carlitos» Calmels, a Jorge Gaitán, Alejandro Pellitero, Abel Novillo. Mencionó especialmente «al “Vasquito” Amesgaray, uno de los cuatro junto a Hugo Gatica, Daniel Lagos y Jorge Pardou, que dejaron la vida en el artero hundimiento del Crucero General Belgrano. Les agradezco que me permitan hacer una pequeña historia de lo que se vivió».
Habló de que «esos soldados que tenían el pecho hinchado por defender la patria, fueron usados por parte del gobierno de facto y dieron la vida igual».

«Permanente desvalorización»
El gobernador Ziliotto afirmó que «este no es otro 2 de abril más, vivimos una permanente desvalorización, un permanente negacionismo de las causas populares». Lo comparó con lo que dijo el pasado 24 de marzo en Jacinto Arauz con el día de la Memoria. «Desde hace un tiempo se desvalorizan los beneficios de la democracia, se intenta instalar la teoría de los dos demonios», explicó.
Agregó que «aquella propuesta de cambiar Malvinas por una vacuna» porque «se lo que le ha pegado a nuestros excombatientes».
Y mencionó la visita del canciller del Reino Unido a las Islas Malvinas. «Duele que haya un silencio atroz cuando el canciller vino a nuestras Islas Malvinas y no solo lo mostró como un acto de provocación, sino también porque amplió la zona la exclusión de nuestro territorio. Por eso, este 2 de abril no es uno más. Es momento de reforzar el sentimiento y sentido de pertenencia de Nación. Entender lo que es una causa popular, que nos atraviesa a todos. No es una cuestión sectorial o partidaria, es un sentimiento de nacionalidad».
«Hoy, este 2 de abril, a 42 años debemos ratificar y reforzar nuestra construcción de memoria y compromiso. Debemos más que nunca llegar a cada uno de los que integran esta comunidad argentina y gritarle a todo el mundo que las Malvinas fueron, son y serán definitivamente argentinas», enfatizó.
«Quiero tomar el compromiso de que vamos a seguir adelante, no vamos a retroceder en la construcción de soberanía, porque le pese a quien le pese seguiremos trabajando de la misma manera. Vamos a honrar a los que lucharon por Malvinas, a los que dejaron la vida por Malvinas, por esos 649 argentinos, por esos 4 pampeanos y le gusta a quien le guste, no solo a los usurpadores externos sino a los cipayos de adentro», cerró.

«No se olviden de Malvinas»
El veterano de Malvinas Rolando Contreras dijo que «es un día muy sensible para nosotros y queremos recordar a todos los que quedaron y no regresaron por defender a nuestra patria. Y a las familias que ofrendaron lo más valioso que son sus hijos».
En nombre de los veteranos comentó que «queremos reconocer el apoyo que hemos tenido hasta el día de hoy de parte del Gobierno, municipio, ejército, policía, que nos han ayudado a llegar hasta acá».
Agregó que «no nos ha sido fácil, ha sido muy difícil transitar la vida después de lo que vivimos y lo que seguimos viviendo, pero queremos dejar el legado de que Malvinas es algo nuestro, es parte de nuestra patria, a la cual tenemos que defender en todo ámbito, recordarla todos los días y todos los días Malvinas, en las escuelas que se dé historia sobre Malvinas».
Sostuvo que «lo estamos logrando con mucho esfuerzo, dedicación, porque sinceramente le ponemos ganas, mucho esfuerzo, dejando cosas de lado que no nos interesan simplemente porque para nosotros Malvinas es parte de nuestra vida».
Agradeció «a todos, a todo el que hace o recuerda que hace algo por la gesta de Malvinas. Sinceramente, para nosotros es un orgullo haber participado de esta gesta».
«No renegamos, de nuestra vida, nunca protestamos por nada, simplemente fuimos porque era nuestra bandera, nuestro himno, al cual amamos y seguiremos amando de por vida. El pedido es que todas las autoridades que les toquen no se olviden de Malvinas y sigan reclamando por la vía pacífica, que es la única manera que tenemos de algún día recuperarlas», continuó.
Para finalizar, dijo que «esperemos que el año que viene volvamos a encontrarnos y nos encontremos con más gente que haga algo por Malvinas y que siga recordándola. Seguiremos esperando y luchando por la causa Malvinas».

«Seguir malvinizando»
El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, dijo que «esa guerra no fue victoriosa en el plano militar, pero sí lo fue, sin lugar a duda, en el plano de las ideas. Lo que hicieron estos hombres que tenemos aquí con nosotros fue sembrar un faro para la República Argentina y para el mundo, y demostrar al mundo entero que allí en el cono sur del planeta existe un enclave colonial».
«Parece mentira realmente que en el siglo XXI el mundo y la comunidad internacional siga soportando enclaves coloniales en distintos puntos de nuestro planeta, y allí en nuestro territorio tenemos el más claro ejemplo de ello», comentó.
«Si hay algo que han logrado nuestros héroes, que han logrado nuestros veteranos, nuestros combatientes y por supuesto nuestros caídos, ha sido dejar en claro al mundo entero que ese es territorio argentino y que por la vía pacífica no tengo dudas que lo vamos a recuperar», enfatizó.
El intendente mencionó los antecedentes históricos y jurídicos que reivindican la soberanía de Argentina sobre las islas.
«Todas las autoridades institucionales que tenemos responsabilidades tenemos que seguir planteándolo y aquel que no lo haga o que no lo plantee con la fuerza que hay que hacerlo será juzgado por la historia», planteó.
Se refirió a «a nuestros héroes como siempre el agradecimiento eterno por lo que han hecho, ninguna acción que hagamos va a alcanzar para demostrar el valor y la hombría y el amor a la patria de los que han profesado en el campo de batalla».
«La verdad es que siento como Intendente un orgullo enorme de poder estar acompañándolos, y un compromiso sobre todo, de poder seguir malvinizando», afirmó.
Insistió en que «tenemos ese objetivo que es malvinizar, por eso desde el municipio tomamos el compromiso, lo hemos hecho en cada una de las acciones, lo hemos hecho cuando identificamos cada uno de sus domicilios con una placa que dice aquí vive un héroe de la patria, lo hemos hecho con cada una de las ordenanzas reivindicatorias, lo hemos hecho en el día de ayer con la inauguración de este parque temático de nuestro crucero general Belgrano que además es el emblema para todos los pampeanos porque allí estuvieron todos nuestros provincianos y lamentablemente dejaron la vida a cuatro de ellos», completó.

Hortensias
Durante el acto se veteranos de guerra y familiares recibieron hortensias de cerámica que realizaron 24 alumnas voluntarias de la sede La Pampa de Instituto TEM de mosaico, taller de Mosaiquismo de Lonquimay y Atelier de Mosaicos Arco Iris pampa.
Fueron homenajeados la señora Carmen Pérez viuda de Martínez, madre de un soldado pampeano caído en Malvinas. También Rolando Contreras por el Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa recibió las hortensias correspondientes a las cuatro familias de soldados pampeanos caídos en Malvinas.
Recibieron presentes los excombatientes: Carlos Calmels, Daniel Palacios, Enrique Funes, Antonio Contreras, Juan Yunca, Víctor Mendoza, Mario Rodas, Eugenio Pedruelo, Jorge Becerra, Luis Pereyra, Raúl Cabanillas, Julio García, Francisco Pereyra, Ángel Obert, Augusto Bedacarratz, Rolando Contreras, Gustavo Díaz y Aranda Pedro.
El proyecto de hortensias es de la artista pilarense Silvia Kuhn. Van a instalar 60 hortensias en el país. Son realizadas en venecitas blancas, cada una formada por 649 pétalos.

GALERÍA DE IMÁGENES
Dia del Veterano de Guerra










Compartir
facebook sharing button Compartirtwitter sharing button Twittearpinterest sharing button Pinemail sharing button Correo electrónicosharethis sharing button Compartir

Notificaciones automáticas:

Recibí notificaciones automáticas en tu smartphone descargando nuestra aplicación en Google Play.

NOTICIAS RELACIONADAS
Ziliotto en el acto de Malvinas: PROVINCIALES
02/04/2024 13:07
Ziliotto en el acto de Malvinas: «no vamos a retroceder en la construcción de soberanía»
La ampliación de la Escuela y el Colegio I de Pico sumará capacidad operativa y comodidadMIN. OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
01/04/2024 17:25
La ampliación de la Escuela y el Colegio I de Pico sumará capacidad operativa y comodidad
Día Mundial del Cáncer Colorrectal: la importancia de reforzar los controles MIN. SALUD
31/03/2024 13:27
Día Mundial del Cáncer Colorrectal: la importancia de reforzar los controles
Historial de noticias
Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes
Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. «Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro», subrayó el Gobernador.

Nueva edición del estudio del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS) en La Pampa
Durante el pasado mes de febrero se realizó la tercera edición del estudio del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), que evalúa la situación de las familias pampeanas. Se trata de un relevamiento sistemático y permanente del Estado provincial en su búsqueda de acortar las brechas sociales y fomentar la igualdad de oportunidades, una prioridad en la gestión del gobernador Sergio Ziliotto.

Se lanzó la marca «La Pampa Original» a nivel nacional
En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca «La Pampa Original» a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

Se desarrolló la jornada «La Pampa por mujeres»
Con la presencia de más de 150 emprendedoras, la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, el Ministerio de la Producción y DAFAS desarrollaron la jornada de capacitaciones llamada «La Pampa por mujeres». Este evento, organizado en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Salud, tuvo como objetivo brindar herramientas y conocimientos para fortalecer los emprendimientos liderados por mujeres de La Pampa.

Realizarán jornada sobre la industria del cáñamo en la Provincia
La Agencia CITIA y el Ministerio de la Producción organizan jornada de intercambio y debate sobre el Cáñamo, su producción e industrialización, la que estará financiada por el Consejo Federal de Inversiones.

Jornada comunitaria por el Mes de la Mujer en General Acha
En el marco del Mes de la Mujer, se realizó una jornada comunitaria, que tuvo lugar en la plaza «Don Bosco», donde se invitó a participar a las mujeres del barrio para compartir actividades relacionadas con la sensibilización, prevención y promoción de la salud de las mujeres.

Ministra de Educación recibió a jóvenes y adultos del Centro Educativo Terapéutico “Solar”
En el marco de las actividades que llevan a cabo para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades sociales, recorrieron las instalaciones de la Casa de Gobierno y conversaron con la responsable del área educativa, Marcela Feuerschvenger, y funcionarios presentes, acerca de las acciones que realizan durante el año en el establecimiento.

El acto central por la Gesta de Malvinas será en Santa Rosa
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezará el próximo martes 2 de abril en Santa Rosa, el acto central por el 42 aniversario de la Gesta de Malvinas.

Dengue: Salud actualizó el estado de situación en La Pampa
En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 23 de marzo (semana epidemiológica 12 cerrada), se han confirmado 103 casos de dengue, de los cuales cerca de la mitad son autóctonos.

Gobierno acompañó presentación de libro de cooperativas escolares
El Gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, acompañó la presentación del libro “Entintada. La Noche de los Lápices” en General Pico, realizado por tres cooperativas escolares y editado por la editorial cooperativa 7 Sellos.

Renovación del pavimento del corredor vial que une el norte y el sur de Pico
La Dirección Provincial de Vialidad lleva a cabo su Programa de Rehabilitación y Repavimentación en ciudades y localidades pampeanas. Profesionales de esta repartición relevaron las calles para diagnósticos técnicos y planificaciones de trabajo de mejoramiento vial de forma permanente para dar continuidad a las mejoras de las mismas, teniendo en cuenta que el tiempo o uso, hacen que sufran deterioros en sus carpetas (en las ya pavimentadas) y necesidad tratamiento asfáltico en aquellas que por su circulación lo requieren.

El IPAV reconoció a piquenses y caleufuenses por cancelar la deuda de sus casas
Este lunes se llevó a cabo un reconocimiento a familias de General Pico y Caleufú que abonaron completamente las cuotas de sus casas. Ahora, podrán iniciar los trámites para obtener la titularidad definitiva. Con esta política se protege el patrimonio de las familias.

La Pampa reiteró el pedido de eliminar la barrera sanitaria al sur del Colorado
La ministra de la Producción, Fernanda González participó de la 46° Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario que se desarrolló en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario, Santa Fe. En ese contexto la funcionaria pampeana, entre otros planteos, renovó el reclamo para que cese la prohibición de comercializar carne con hueso al sur del río Colorado.

El Provincial de Senior también se juega en el Sudoeste
Con la disputa de la primera fecha de la región, y la segunda del Oeste, se desarrolló una nueva jornada del certamen de fútbol que organiza la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos para jugadores no federados mayores de 36 años.

Nuevo equipamiento para los Registros Civiles de Agustoni y Winifreda
El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, entregó nuevo equipamiento a los Registros Civiles de Agustoni y Winifreda.

Presentan obra de teatro con perspectiva de género
La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad y DAFAS invitan a participar de la obra teatral «Chola de la agencia» el lunes 25 de marzo a las 18:30, en DAFAS.

El Servicio de Vacunación ya tiene un lugar específico en el «René Favaloro»
El servicio de vacunación del Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro” cuenta ahora con un moderno espacio que permite brindar atención de calidad. Las autoridades agradecieron al gobernador Sergio Ziliotto y destacaron que “este logro es el resultado de años de planificación, colaboración y dedicación”.

Continúa la obra del Acueducto Aeropuerto de General Pico
En General Pico, como en el resto del territorio provincial, la APA continúa con obras de saneamiento indispensables para colaborar con la salud y el bienestar de los habitantes.

Constataron 25 alcoholemias positivas en conductores durante el fin de semana
Durante el fin de semana, la Policía llevó a cabo diversos controles de tránsito y alcoholemia en distintas localidades y rutas, con el objetivo de prevenir incidentes viales y preservar el bienestar de la ciudadanía pampeana.

Producción continúa difundiendo las herramientas disponibles en su cartera
Para ello se presentó la ministra Fernanda González con gran parte de su gabinete en Bernasconi. Del encuentro también participaron autoridades de municipios aledaños.