En un hito histórico para la política ambiental pampeana, la Provincia participó en la conformación de la Alianza Verde Argentina (AVA), una coalición de seis provincias argentinas, integrada junto a Misiones, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Esta unión marca un avance crucial en la búsqueda de soluciones coordinadas y sostenibles para enfrentar los desafíos ambientales y climáticos que afectan a la región y al país.
La coalición formada por seis provincias argentinas, más Estados observadores -no miembros- (Río Grande Do Sul, Paraná y la República del Paraguay), tiene como objetivo sentar las bases para un futuro más sostenible y resiliente para los pueblos de quienes la conforman, y lo harán bajo el nombre de Alianza Verde Argentina (AVA).
La participación de La Pampa en esta coalición no es casual. Se debe, en gran parte, a su destacado rol como pionera en la elaboración y presentación de su Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático. La Provincia, a partir de iniciativas impulsadas por el gobernador Sergio Ziliotto, demostró su compromiso firme y constante con la sostenibilidad ambiental, lo que facilitó su integración en esta Alianza.
Inédito
El auditorio de la Tierra Sin Mal, en Posadas, Misiones, fue protagonista de un acuerdo sin precedentes en la historia de la política ambiental latinoamericana. El acuerdo fue firmado representativamente el lunes 22 de abril pasado, “Día de la Tierra”. En representación de la provincia de La Pampa, firmó la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, quien destacó la importancia de esta alianza para la Provincia. Según Basso, la participación de La Pampa en AVA permitirá fortalecer la cooperación interprovincial en la implementación de políticas ambientales y climáticas, contribuyendo así al cumplimiento de las metas propuestas en el marco del primer objetivo climático al 2030.
También estuvieron presentes Florencia Ricard, subsecretaria de Cambio Climático, Karen Firman en representación de Orlando Pessuti -exgobernador de Paraná (Basil)- actual presidente de CodeSul y ZiCoSur; Valdemar Jorge, ministro de Ambiente de Paraná (Brasil); Jefferson Fernándes, diputado Estadual de Rio Grande do Sul, presidente Comisión Ambiente y Mudanca Climática, (Brasil); Ethel Estigarribia, ministra de Ambiente del Paraguay; Victoria Flores, ministra de Ambiente de Córdoba; María Inés Zigarán, ministra de Ambiente de Jujuy; Rosa Hojman, secretaria de Ambiente de Entre Ríos; Enrique Estévez Boero, ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Eyal Weintraub y Santiago Bermúdez, de la Escuela Política Fratelli Tutti.
Esta coalición de gobiernos asienta bases estratégicas de cooperación interprovincial, en la implementación de políticas ambientales y climáticas, dedicando especial atención a priorizar la puesta en valor de los servicios ambientales en los mercados globales. A través de proyectos que fomenten la sostenibilidad, contemplando la conservación de los recursos naturales y una respuesta adecuada al cambio climático en sus respectivas regiones, coordinarán acciones que impulsen el desarrollo social, educativo y económico; compartir conocimientos, experiencias y llevar a cabo acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, como ser: uso de energías limpias y renovables, planificación del uso del suelo potenciando la producción sostenible, fortalecer la gestión de riesgo climático en las provincias, conservación de ecosistemas nativos, biodiversidad, entre otros.
La Alianza Verde Argentina ofrecerá a La Pampa la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con otras provincias, lo que contribuirá a potenciar la capacidad de la provincia para enfrentar los desafíos ambientales.
Visión
La unión de fuerzas entre estas seis provincias refleja la creciente importancia de los Estados provinciales en la acción climática, especialmente en un contexto de Gobierno nacional que tiende a minimizar la importancia de esta cuestión. En este escenario, La Pampa destaca como líder en la acción climática al contribuir a esta coalición con su experiencia y visión. Su participación en la Alianza Verde Argentina representa un paso sólido hacia un futuro más resiliente, tanto para La Pampa como para toda la región, subrayando la necesidad de iniciativas provinciales fuertes en la protección del ambiente.