• 24/05/2024 09:38

La Plata: fue a operarse de una rodilla pero los médicos le intervinieron las dos por error

Abr 22, 2024

Benjamín Roldán, un joven de 24 años y empleado del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), vivió una situación insólita al operarse de una rotura de ligamentos en su rodilla izquierda. Tras despertar del la anestesia, el hombre se percató que los médicos le habían operado ambas rodillas por error.

El hecho ocurrió en el sanatorio San José de Villa Elisa, en el partido de La Plata. Roldán y su familia iniciarán acciones legales contra el centro de salud por mala praxis.

“Lo trajeron a la habitación desde el quirófano y sólo nos dijeron que tenía un punto de sutura en la rodilla derecha, que se habían confundido, pero que igual habían escuchado un chasquido en esa rodilla y por eso se equivocaron”, relató Martin, primo de la víctima.

Al insólito hecho se le sumaron horas de incertidumbre. «Estuvimos desde las 8 de la mañana hasta cerca de las 20 para que le den el alta y no le acercaron ni agua de tomar. Además de que le operaron las dos rodillas, nadie vino a decirnos cómo era el post operatorio, si mi primo puede comer o tomar algo, qué medicación y cuándo tiene que tomarla» detalló el familiar de Benjamín.

La operación fue realizada por un traumatólogo del sanatorio. La intervención, que tenía una duración pactada de 40 minutos, finalmente duró casi 3 horas: «creemos que lo anestesiaron dos veces. Porque si la operación iba a tardar 40 minutos y él estuvo tres horas en el quirófano, calculamos que le tienen que haber reforzado el sedante. Mi primo solo recuerda que le inyectaron la epidural”, afirmó Martín.

Según el parte médico, en 15 días Benjamín podrá volver a caminar, aunque tendrá que tener un mes de reposo. Sin embargo, el hombre ahora tendrá que afrontar una recuperación más larga tras la doble intervención quirúrgica.

A raíz de lo sucedido, Benjamín y su familia están decididos a presentar una denuncia por mala praxis contra la clínica San José. «El trato humano dejó bastante que desear. Solo pidieron disculpas y durante todo el día nadie apareció en la habitación».

Según relató el primo de la víctima, el destrato no finalizó allí: «fui varias veces hasta la administración y nadie sabía decirme nada. Nos dieron una historia clínica muy básica donde no explica demasiado qué fue lo que hicieron. El médico solo vino a pedir disculpas y no apareció más».

“Mi primo es un chico joven que estaba esperando esta operación para poder reincorporarse al trabajo. Él tiene una vida bastante activa y ahora no sabe si lo que le hicieron en la rodilla sana lo va a perjudicar en algo. Cuando pueda caminar va a tener que hacerse estudios para ver qué le hicieron, porque no confiamos en lo que nos dicen”, concluyó Martín.

Los familiares de la víctima esperan que Benjamín pueda recuperarse para hacerse estudios y comprender en más detalle que intervención le realizaron en su rodilla sana. Por otro lado, la familia también se prepara para el litigo legal, aunque la denuncia correspondiente todavía no fue presentada.