• 24/05/2024 09:53

Desbaratan una peligrosa banda narco,secuestran cocaína marihuana y sumas millonarias en efectivo

Abr 23, 2024

Fueron 30 allanamientos efectuados en Santa Fe, Salta y la provincia de Buenos Aires. En un impresionante despliegue y con la coordinación del Ministerio de Seguridad, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló hoy una peligrosa banda narco y detuvo a 18 personas. En los procedimientos se secuestraron más de 22 kilos de cocaína y marihuana, medio kilo de metanfetaminas, gran cantidad de armas de fuego y una suma millonaria de dinero.

Los allanamientos, tres en la provincia de Salta, 10 en la provincia de Buenos Aires y 17 en Santa Fe, fueron ordenados por el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del Dr. Carlos Vera Barros, secretaría A de Rosario, de María Candelaria Sagüés. En los procedimientos se detuvo a 18 personas y se secuestraron 11,400 kg de cocaína, 11,530 kg de marihuana, 529 gramos de metanfetamina cristalina, más de 17 millones y medio de pesos, 18 mil dólares estadounidenses, 465 euros, 12 armas de fuego, 197 municiones, 13 automotores, ocho motos, una balanza de precisión, dos máquinas contadoras de billetes, 35 celulares, notebooks, un frasco con lidocaína y una bolsa con magnesio.

De esta manera, se desbarató la cadena entera de comercialización de estupefacientes, se identificó a los miembros de la red criminal: desde las personas que traían la droga desde Bolivia, quienes la enfriaban en la provincia de Salta y aquellos que la transportaban acondicionada en motos, como novedad investigativa. Esta maniobra implicó un gran desafío para los detectives, ya que los moto vehículos tomaban rutas alternativas e incluso caminos rurales para evadir controles.

La exhausta investigación permitió corroborar un modus operandi inédito de abastecimiento de droga, no sólo para la ciudad de Rosario y sus alrededores, sino también para el conurbano bonaerense y la ciudad de La Plata. En cada ciudad existía una persona que recibía la provisión de estupefacientes y la redistribuía en esa localidad. A su vez, la mayoría de los receptores de la cocaína ya tenían antecedentes por haber estado involucrados en causas similares. El proveedor primero viajaba días antes sin la droga e iba recolectando dinero de las personas a las que les llegaría el estupefaciente posteriormente, cuando el mismo llegaba oculto en las motos que venían desde la provincia de Salta.

Como resultado de las tareas de campo, en Rosario se realizaron más de 15 allanamientos. En dicha ciudad se detectó al principal investigado en plena maniobra de aprovisionamiento, por lo que fue detenido junto a su socio local, mientras que a 100 km de distancia se detuvo a otro cómplice, cuando iba en una moto con más de cinco kilos de cocaína de máxima pureza con el sello del delfín, marca distintiva que ya fue hallada en otros decomisos realizados por las fuerzas federales.

Este exitoso operativo es la culminación de una extensa investigación realizada junto con la Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario, a cargo del Dr. Matías Scilabra y el fiscal coadyuvante Franco Benetti. Las pesquisas se iniciaron en febrero de 2021 y constaron de más de 90 informes realizados por la PSA, escuchas telefónicas en directo y seguimientos interprovinciales durante días.