• 24/05/2024 11:12

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resulta herido de gravedad tras recibir varios disparos «en un intento de asesinato»

May 15, 2024

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, recibió varios disparos este miércoles y su vida se encuentra en peligro.

Fico fue atacado cuando salía de una reunión de gobierno en la ciudad de Handlova, al noreste de Bratislava, la capital.

En una rueda de prensa tras el ataque, el ministro de Defensa, Robert Kalinak, describió el estado de salud del ministro como «realmente complicado» y dijo que llevaba más de tres horas en cirugía «sin buenas noticias».

Informes locales afirman que Fico resultó herido en el estómago, el brazo y la pierna. Según el ministro del interior del país, Fico recibió cinco disparos.

El presunto responsable fue detenido por la policía.

Se cree que el responsable es un hombre de 71 años proveniente de una localidad del centro de Eslovaquia.

Zuzana Caputova, presidenta saliente de Eslovaquia, dijo estar conmocionada por el atentado “brutal y despiadado” y lo calificó como un «ataque a la democracia».

“Le mando mucha fuerza en este momento crítico para que se recupere”, agregó.

El presidente electo del país, Peter Pellegrini, dijo: “Me horroriza a dónde puede llevar el odio por una opinión política diferente”.

“No tenemos por qué estar de acuerdo con todo, pero hay muchas formas de expresar tu desacuerdo democrática y legalmente”, agregó.

El ministro del Interior, Sutaj Estok, afirmó que el intento de asesinato de Fico «tuvo motivaciones políticas», según una investigación temprana, y que «se originó justo después de la elección presidencial».

Estok relacionó el ataque con «discursos de odio» propagados en redes sociales y medios de comunicación» e hizo un llamado para combatirlos.

«Muchos de ustedes fueron los que sembraron este odio», afirmó refiriéndose a los medios.

Los hechos de este miércoles se dan en un momento de agitación política en el país.

Justo este miércoles, el Parlamento empezaba a debatir la propuesta del gobierno de Fico de abolir la radiotelevisión pública eslovaca.

Esa propuesta ha provocado manifestaciones masivas por parte de quienes temen que ponga en riesgo la libertad de prensa en Eslovaquia.

La propuesta de reforma a la justicia de Fico también ha sacado a la gente a las calles.

El presidente electo, Peter Pellegrini, describió el ataque como una «amenaza sin precedentes para la democracia eslovaca», y dijo que la gente no tenía por qué estar de acuerdo en todo, pero que había muchas formas de expresar el desacuerdo democrática y legalmente.