• 17/06/2024 13:16

Educación + Justicia: La responsabilidad de los adolescentes, un tema de debate

May 21, 2024

Funcionarias judiciales brindaron otras dos charlas sobre el nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes, en el marco del programa “Educación + Justicia”, que el Superior Tribunal de Justicia promueve para que exista un acercamiento real de la comunidad pampeana a la Justicia y, especialmente, de los estudiantes secundarios que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

Las charlas fueron en los colegios santarroseños Barrio Aeropuerto y Edgar Morisoli y en ambos casos se generó un debate sobre el tema, aunque con más énfasis en el primero, donde los estudiantes fueron muy profundos con sus planteos.

La ley, que comenzó a regir en agosto del año pasado, fue pensada para adolescentes de 16 y 17 años, ya que a esa edad son imputables y pueden ser llevados a juicio, pero recién cuando cumplen los 18 –y pasan a ser mayores– eventualmente reciben penas de prisión.

Las preguntas de los alumnos y alumnas giraron en torno a los juicios abreviados –que fueron eliminados en la nueva norma–, la responsabilidad que les cabe a los jóvenes en caso de cometer un delito, las diferencias del procedimiento con respecto a los adultos y también se habló de casos específicos, como el homicidio del empleado municipal Diego Loza, ocurrido en 2018. En ese crimen participó un menor, que terminó siendo condenado a 12 años de prisión.

La defensora oficial, María Silvina Blanco Gómez, al hablar ante 35 estudiantes de cuarto, quinto y sexto año turno mañana del Barrio Aeropuerto, hizo hincapié en que “no es que no pasa nada” cuando un adolescente comete un delito. “De lo que trata la ley es de darle a ese adolescente posibilidades de no volver a cometerlos. Y también de remarcarle su responsabilidad. Que tome conciencia del daño cometido. Por eso existen distintas alternativas para solucionar el conflicto penal y la última de ellas es la pena de prisión”, afirmó

En la misma tónica se expresaron ella y la jueza de control, María Florencia Maza, frente a los 44 estudiantes de cuatro, quinto y sexto año del turno tarde del colegio Edgar Morisoli.

A ellos también se les exhibió un video sobre justicia restaurativa en el que un padre, al que le agredieron a su hijo, alcanzó una solución conjunta con los agresores (dos adolescentes). Inmediatamente se les preguntó que pensaban de esa alternativa como un camino válido para evitar la cárcel.

De las actividades participaron las docentes Celia Jacob y Carina Ruiz.

Las charlas se enmarcaron en el programa “Educación + Justicia”, que ofrece distintas propuestas pedagógicas para todos los establecimientos escolares de La Pampa y que va, desde la presencia de funcionarios en ellos, hasta la concurrencia a juicios orales y la organización de simulacros de juicios.​