• 17/06/2024 14:03

Nuevo Concierto de Gala de la Banda Sinfónica con invitado especial

May 28, 2024

La Banda Sinfónica, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, continúa con la Temporada de Gala 2024 en el Teatro Español de Santa Rosa. En esta oportunidad llega con un concierto especial que tendrá como artista invitado a Valentín Garvie.

Con un sello personal y exuberante, Garvie es trompetista y compositor galardonado; exponente importantísimo en la escena nacional e internacional de música contemporánea.
La cita será en el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa, este viernes 31 de mayo a las 21, con entrada libre y gratuita (el ingreso a sala se da por orden de llegada). Se recordó que en la presente temporada de conciertos, la BSLP solicita un alimento no perecedero de manera voluntaria, posibilitando una acción colectiva, empática y solidaria hacia los sectores vulnerables.

“Suite Tilo”, la atracción excluyente del programa
El programa tiene la atracción especial de la “Suite Tilo” del Maestro Valentín Garvie, que en sus propias palabras cuenta: La Suite Tilo fue escrita originalmente como una obra en seis movimientos para trompeta sola. Cada una de las pequeñas piezas funcionan como una pequeña postal o cuadro que reflejan alguna imagen o situación particular y utiliza diferentes recursos expresivos y universos sonoros posibles con la trompeta. La partitura de la banda sinfónica se agregó en una instancia posterior. La Banda no funciona como un acompañamiento tradicional sino que interviene como un actor nuevo que extiende, interactúa, dialoga, comenta y por momentos compite con lo tocado por el solista. El resultado es un viaje musical que recorre paisajes diversos y sorprende con sonoridades poco usuales. Fue escrita justo en las semanas previas y posteriores al nacimiento de mi hijo Tilo».

Las partes de la suite son:
1- Llamada. Una exploración sobre las notas largas.
2- Laberinto. Un caleidoscopio musical veloz con ritmos asimétricos.
3- Lluvia. Desarrolla alguna posibilidad que se logra utilizando sonidos no habituales en la trompeta.
4- Aclarecer. Una llamada lejana, sonora y arcaica.
5-Tilo.
6- Candombe. Un candombe gigante repetido en forma de miniatura.

Completará el programa de concierto la Primera Sinfonía para Banda Sinfónica de Robert Smith,“La Divina Comedia”, basada en la obra literaria de Dante Alighieri.

Valentín Garvie
Trompetista y compositor argentino, recibió el Hessische Jazzpreis en 2015 y el Diploma al Mérito Konex en 2019. Lleva a cabo una actividad sobresaliente en variadas escenas musicales: clásica, contemporánea y jazz. Y explora los bordes de éstas para crear su propio estilo personal como intérprete, compositor y educador.
Fue integrante del Ensemble Modern (uno de los más renombrados ensambles de música contemporánea del mundo basado en Frankfurt) entre 2002 y 2017, con el que continúa colaborando regularmente. Esto le ha permitido interactuar con compositores, directores y artistas como Helmut Lachenmann, Heiner Goebels, Pierre Boulez, Sasha Walz, François-Xavier Roth, Enno Poppe, etc.
Desde su regreso a Argentina en 2017 como músico freelance su actividad incluye giras, actuaciones como solista en diversos géneros. En la enseñanza, coordina y lidera diversos proyectos grupales.
Su composición “Concierto”-versión Orquesta, Trompeta, Saxofón y Gran Órgano fue estrenada por la Sinfónica Nacional de Argentina en la sala central del CCK en Buenos Aires en 2022.
Publicó las siguientes producciones discográficas: Ensemble Modern Portrait CD “Ut supra” (2007), “Daaa-dit” -Valentín Garvie Quintet (2013) y “Jazz squash de elite” (2018).
Viaja y ofrece masterclasses en todo el mundo. En varias oportunidades participó como instructor de trompeta en los festivales de Isla Verde Bronce y Campos de Jordao de Brasil.