La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) suspendió la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) del camionero que esta madrugada perdió el control del vehículo y quedó colgando en la Autopista 25 de mayo. Al momento de realizarle el test de alcoholemia por las autoridades, se comprobó que el conductor tenía 1,65 gramos de alcohol por litro de sangre.
El hecho pudo desencadenar consecuencias graves, poniendo vidas en peligro. A su vez, la gravísima irresponsabilidad del conductor, produjo la rotura de la infraestructura de la autopista y el destino de recursos para solucionar el inconveniente que llevó varias horas de tránsito restringido.
Por estos motivos es que la ANSV tomó la decisión de suspender la licencia profesional del conductor, a quien citará para que sea evaluado con un examen psicofísico de oficio que determine su idoneidad para la conducción profesional de vehículos de cargas o de pasajeros en el país.
El organismo nacional realiza operativos todos los días en todo el país a través de sus bases operativas, controlando documentación, realizando tests de alcoholemia y verificando el correcto uso de elementos de seguridad como cinturón, la silla infantil en menores y casco. A su vez se realizan tareas de concientización para que todos los conductores circulen respetando las normas de tránsito. Además, en estos casos particulares, la ANSV actúa sobre el hecho para sancionar la conducción temeraria de los responsables y ejemplificar a la sociedad sobre las graves consecuencias que puede tener la conducción irresponsable.
La LiNTI es el único documento que habilita a los conductores a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional.
El siniestro ocurrió esta madrugada en la zona de San Telmo, donde un camión Ford Cargo con acoplado -que mide 12 metros y pesa 4 toneladas- no advirtió que el tránsito frenaba, apretó el freno y dobló bruscamente sobre uno de los puentes de la autopista 25 de mayo y rompió parte del guardarraíl.
De milagro, no cayó al vacío sobre la calle Perú, dado que parte de la cabina y cuatro ruedas sobre las que se apoyaba parte del container (que no transportaba carga) quedaron haciendo equilibrio, al borde del precipicio.
El vehículo accidentado podría haber caído en las cercanías de un club, un centro de jubilados y un jardín de infantes que fueron evacuados con celeridad.