Este martes, Daniel Guinchinau, el jefe de la Policía de La Pampa, presentó su renuncia a su cargo, según fuentes oficiales. La dimisión de Guinchinau ha dejado al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en posición de decidir si aceptar o no dicha renuncia.
Los voceros del departamento policial han indicado que la renuncia de Guinchinau se debe a los cuestionamientos que ha enfrentado en las últimas horas. Sin embargo, aún no se ha confirmado si el gobernador Ziliotto ha aceptado la dimisión.
«El jefe policial determinó poner a disposición su renuncia por un tema de institucionalidad ante los últimos cuestionamientos que ya aclaró varias veces en su momento», señalaron las fuentes consultadas.
La controversia en torno a Guinchinau comenzó cuando confirmó una denuncia realizada por un cadete del Instituto Superior Policial, que resultó en la suspensión de tres estudiantes de la institución por presuntos delitos de hostigamiento y maltrato. Guinchinau afirmó en una conferencia de prensa que la justicia pampeana estaba investigando el caso.
Consultado sobre los antecedentes de los acusados, Guinchinau no ofreció detalles pero mencionó que «hay otros testimonios que van a ser seguramente contemplados como prueba o tomados de alguna manera por la justicia».
El denunciante, de la misma edad que los acusados, continúa participando en las actividades del Instituto sin alteraciones, mientras que los acusados fueron suspendidos por una decisión tomada por el Comando Jefatura ante una «sugerencia» de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
Guinchinau elogió la actuación de las autoridades del Instituto y destacó el cambio de modelo de trabajo de la institución, enfocado en cuidar el bienestar emocional de los cursantes.
El caso, que involucra a tres cadetes de segundo año acusados de hostigamiento y otras conductas inapropiadas, ha sido objeto de una investigación administrativa por parte de la fiscalía, así como una causa judicial en trámite.
La renuncia de Guinchinau deja un vacío en el liderazgo policial de La Pampa en medio de este escándalo, mientras las autoridades y la opinión pública esperan conocer los siguientes pasos del gobierno provincial.