• 05/11/2024 22:22

Por la falta de gas, cierran las estaciones de servicio de GNC

May 29, 2024

Las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) en toda Argentina permanecerán cerradas este miércoles, en respuesta a una restricción en el suministro de gas natural. La medida, anunciada por el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero, busca priorizar el abastecimiento a hogares, hospitales y escuelas en medio de una situación de escasez.

Olivero explicó que la restricción afecta incluso a aquellas estaciones con contratos firmes, lo que motivó el cierre de todas las estaciones del país hasta las 6:00 del jueves 30 de mayo. La medida, considerada necesaria ante el incremento del consumo residencial debido a las bajas temperaturas, busca garantizar el suministro prioritario a los sectores más críticos.

El aumento significativo en el consumo residencial, que se duplicó en comparación con el mismo período del año anterior, ha ejercido presión sobre la oferta general de gas. Aunque se esperan temperaturas más altas en los próximos días, la normalización del suministro de GNC en las estaciones de servicio podría demorar hasta 72 horas, según Olivero.

Esta crisis se agrava debido a la falta de importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y de combustibles líquidos para las generadoras eléctricas. Además, los retrasos en la construcción de plantas compresoras en el gasoducto de Vaca Muerta han contribuido al déficit de oferta.

Ante esta situación, se han implementado medidas de emergencia, como la interrupción del servicio a contratos interrumpibles y la reducción del consumo industrial, con el objetivo de evitar cortes de suministro en los hogares y de electricidad. Sin embargo, la declaración de fuerza mayor por parte de Transportadora Gas del Norte y la falla en la descarga de un barco de Petrobras han agravado la escasez del combustible.

En resumen, la falta de gas en Argentina ha llevado al cierre temporal de estaciones de servicio de GNC, mientras el país enfrenta una crisis de suministro agravada por la alta demanda y problemas logísticos en la importación y distribución de combustibles.