• 17/06/2024 13:45

El Superior Tribunal de Justicia ratifica la condena de José Jamad

Jun 10, 2024

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) ha confirmado la condena de José María Jamad a dos años y medio de prisión por violar su libertad condicional al irrumpir en un domicilio. El tribunal desestimó el recurso de casación presentado por su defensor, Martín Michel Divoy.

Jamad había sido previamente condenado a 11 años de prisión, obteniendo la libertad condicional el 1 de diciembre de 2021. Sin embargo, el 28 de marzo de 2023 fue detenido tras intentar ingresar a una vivienda en la calle colectora de Avenida Circunvalación Santiago Marzo Nº 1000. La propietaria, MJC, estaba merendando a las 5 de la tarde cuando escuchó un fuerte estruendo proveniente de la puerta principal. Al notar la presencia del intruso, un hombre de contextura delgada y musculosa, con un tatuaje en el hombro derecho, este emprendió la fuga.

La víctima y varios vecinos persiguieron a Jamad, alertando a la policía, quien logró detenerlo en la calle Curcci, a pocos metros del lugar del incidente.

El abogado defensor de Jamad argumentó que no se había demostrado que su cliente era el individuo que irrumpió en la vivienda, basándose en la falta de pruebas materiales y en los testimonios como principal evidencia. Sin embargo, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) desestimó estos argumentos, ratificando la condena de Jamad.

Jamad, quien deberá completar su condena original de 11 años, había sido condenado por un incidente ocurrido el 28 de octubre de 2013. En ese hecho, una vecina del barrio Fitte fue asaltada en su casa por ladrones que la golpearon, humillaron, ataron de pies y manos, y huyeron con su camioneta, que posteriormente fue encontrada en un descampado.

Con esta decisión, el STJ reafirma la responsabilidad de Jamad en la violación de su libertad condicional, asegurando que deberá cumplir el resto de su condena en prisión.