• 20/07/2024 10:37

Victorica: pampeano que estaba condenado a cumplir prisión efectiva, fue detenido en Neuquén

Jun 14, 2024

Un joven pampeano que el pasado 28 de mayo había acordado un juicio abreviado en Victorica, luego de estar imputado en una causa por causarle lesiones graves con una trompada a un vecino de Telén, fue detenido en Junín de Los Andes. La condena es a un año de prisión.

El miércoles, una hora después de que se le venció el plazo de libertad y debía ser arrestado para empezar a cumplir la pena, personal policial lo fue a detener, pero no estaba en su domicilio. Lo localizaron en Junín de Los Andes.

Mediante un trabajo cooperativo entre Comisaría 25 de Junín de los Andes y Comisaría de Victorica y Ministerio Público de Neuquén y La Pampa, se logró el arresto.

Teniendo en cuenta que a las 9 horas del miércoles era el plazo para recurrir o apelar la sentencia, a las 12 se ordenó la detención. Una hora después, a las 13, fue identificado, pero en el sur, más precisamente en la ciudad de Junín de Los Andes, en inmediaciones de un camping. Es decir, pese a que estaba en otra provincia, y lejos de su domicilio fijado, estuvo prófugo de la Justicia una hora. A las 14 ya estaba a disposición de la representante del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, Lucila Maggiora.

En mayo de este año el Juez de Control de la IV Circunscripción Judicial Carlos Espínola condenó a A. R. Ávila M. a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento por resultar autor material y penalmente responsable del delito de lesiones graves.

El caso, caratulado como lesiones graves ocurrió el 22 de octubre de 2023, cuando el imputado agredió físicamente a J. M. E. en la localidad de Telén. Según consta en el expediente, Ávila M. se presentó en el domicilio de la víctima (un vecino de Telén) y, sin mediar palabra, le propinó un golpe en el rostro que resultó en un desmayo y graves lesiones, incluida una fractura de hueso malar.

El acuerdo de juicio abreviado, propuesto por el fiscal Enzo Rangone del Ministerio Público Fiscal IV Circunscripción, aceptado por el imputado y su defensora Oficial, María Soledad Trímboli, calificó el accionar de Ávila M. como constitutivo del delito de lesiones graves en carácter de autor (Artículos 90 y 45 del Código Penal).

Tras evaluar las pruebas presentadas el juez determinó la culpabilidad del acusado y, teniendo en cuenta sus antecedentes dictó condenar a A. R. Ávila M., a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento por resultar autor material y penalmente responsable del delito de lesiones graves (artículos 90 y 45 del Código Penal).

PRENSA: MPF IV Circunscripción
FOTOS: Gentileza LM Neuquén.