El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el veto firmado por Javier Milei a la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria que establecía un aumento de las jubilaciones del 8,1%.
Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 782/2024, con el que el Gobierno nacional dejó sin efecto el proyecto para fijar los aumentos de las jubilaciones, que había sido aprobado por ambas Cámaras del Congreso, y que llevó las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Capital humano, Sandra Pettovello; el ministro de Economía, Luis Caputo; la Canciller, Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Salud, Mario Russo y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
En los considerandos, el Poder Ejecutivo argumentó que esto significaba un gasto extra no proyectado en el Presupuesto que representaría para las arcas del Estados unos $6.160.000.000.000 para el 2024 y de $15.430.000.000.000 para el 2025.
El mensaje con el que el veto a la movilidad jubilatoria ingresó a Diputados
«Tengo el agrado de remitirle adjunto al presente el Original del Mensaje N° 45/2024, que comunica el dictado del Decreto Nº 782/2024, por el cual se observa totalmente y se devuelve el Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.756», señaló el Poder Ejecutivo Nacional en la nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Ante esto, el Congreso está evaluando una contraofensiva para reestablecer la ley. Ahora el veto total deberá ser girado a las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y Presupuesto y Hacienda.
Desde el radicalismo ya decidieron que la presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad, Gabriela Brouwer, citará lo antes posible a ese organismo para emitir dictamen de insistencia con la ley sancionada y votada por ambas cámaras.
El problema se presenta con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el oficialista José Luis Espert, por lo que no se descarta que los bloques opositores recurran a un emplazamiento de ambas comisiones, una medida que sólo se puede tomar cuando haya una sesión del cuerpo legislativo.