Es en el predio del Tercer Cuerpo de Ejército, en una zona conocida como La Mezquita. Los voluntarios afectados fueron llevados al Instituto del Quemado: dos quedaron internados. Corte total en la ruta, entre Yocsina y Malagueño.
Bomberos combaten este jueves un nuevo incendio forestal desatado a la mañana en una zona conocida como La Mezquita, entre La Calera y la autopista Córdoba-Carlos Paz, al oeste de la avenida de Circunvalación.
Debido al avance del fuego, la Policía Caminera dispuso un corte total de la autopista, entre Yocsina y Malagueño. Hay poca visibilidad en la zona.
Cuatro bomberos voluntarios de las localidades de Saldan y Mendiolaza fueron trasladados hasta el Instituto del Quemado con quemaduras en distintas partes del cuerpo: dos de ellos quedaron internados en el mencionado nosocomio.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, informó que se han movilizado varios cuarteles de bomberos, incluyendo los de La Calera, Malagueño, Saldán, Villa Allende, Carlos Paz, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Mendiolaza gracias a los múltiples llamados de los vecinos del lugar.
Schreiner aclaró, en diálogo con Cadena 3, que no está controlado ni contenido el fuego y que el incendio presenta actividad con casi 500 metros de largo. El foco se propagaba rápidamente debido al fuerte viento norte en la zona.
«Estamos trabajando para apagar un incendio forestal y, si hubiera una vivienda que pudiera correr riesgo, allí nomás hacemos un escudo de bomberos», explicó el vocero a esta emisora, destacando la importancia de salvaguardar vidas y propiedades.
Además, se han sumado a las labores de extinción dos aviones hidrantes provenientes de Alta Gracia. Un total de 60 personas están abocadas a las tareas de extinción del fuego.
El incendio en El Durazno fue contenido y bomberos mantienen guardia de cenizas
En cuanto a la situación actual, no hay riesgo inmediato para las otras viviendas cercanas, lo que se considera una prioridad en el protocolo de actuación. Schreiner también mencionó que hay cerca de 300 bomberos que están en guardia de cenizas en los últimos incendios, que tuvieron lugar en Calamuchita, Malagueño, Cosquín y Totoral.
Respecto de las condiciones climáticas, el vocero advirtió que el riesgo de incendios forestales es extremo, con temperaturas que alcanzan los 30° y vientos del norte, que podrían superar los 65 kilómetros por hora.
«El viento del norte aumenta la temperatura. Al aumentar la temperatura, disminuye la humedad y esto hace que sea el combo perfecto para el desarrollo de incendios forestales», concluyó Schreiner.
Finalmente, el vocero hizo un llamado a la comunidad: «Apenas vean una columna de humo, que llamen urgente al 0800 888 38346 para que los bomberos lleguen rápido».
Fuente: CAdena 3