• 29/04/2025 14:49

Denuncian salinización del Acuífero Santa Rosa-Toay por exceso de riego en canchas de fútbol

Un preocupante proceso de salinización en el acuífero Santa Rosa-Toay ha sido evidenciado por el uso intensivo del agua en el complejo de canchas de fútbol Ricardo Forestier, según denuncia de vecinos. Fernando Opezzo, uno de los querellantes, sostiene que la Secretaría de Recursos Hídricos no cumple con los controles requeridos por la Justicia.

La problemática se remonta a 2011, cuando un grupo de vecinos presentó una denuncia por «daño temido» debido al desmedido riego de las canchas, que utilizaban 240 aspersores, comprometiendo así el suministro de agua potable en la zona. En 2013, la Justicia dictó medidas para controlar la explotación del acuífero, pero, según Opezzo, la Secretaría tardó casi tres años en establecer un cupo de extracción.

El permiso actual establece un máximo de 7,255 litros diarios en verano y 5,886 litros en invierno, lo que equivale a 1,182.69 metros cúbicos anuales. Sin embargo, Opezzo denuncia que se extrae más de diez veces esa cantidad, y que las inspecciones de la Secretaría no han llevado a ninguna acción concreta para frenar esta situación.

“Lo que se hace en el predio está mal autorizado. La Secretaría debería, al menos, respetar el cupo establecido”, concluyó Opezzo, exigiendo una intervención efectiva para proteger el recurso hídrico vital para la comunidad.