Veintinueve diputados y diputadas –Celeste Rivas estuvo ausente- acudieron a la convocatoria de la vicegobernadora Alicia Mayoral, presidenta de esta Legislatura, a la sesión especial en la que, por mayoría, se rechazó el proyecto de ley impulsado por los bloques de la UCR y de Comunicada Organizada, proponiendo la derogación del artículo N° 4 de la ley provincial N° 3.582 por el cual se incrementó la alícuota prevista en la Ley Impositiva 2024 para las actividades desarrolladas por los bancos u otras instituciones sujetas al régimen de la ley de entidades financieras N° 21.526.
La misma mayoría, legisladores y legisladoras del bloque FreJuPa, fue la que estableció la aprobación de la ley que modifica el artículo 4 de la Ley N° 3582, para que dese redactado de la siguiente forma: “Artículo 4.- Increméntese la alícuota prevista en la Ley Impositiva 2024 para las actividades desarrolladas por los Bancos u otras instituciones sujetas a la Ley de Entidades Financieras N° 21.526 que registren habilitadas ante el Banco Central de la República Argentina más de Treinta (30) Agencias y/o sucursales en el Territorio de la Provincia de La Pampa (Cód. Act. 641910, 641920, 641930 y 641941) fijándose en el veinte por ciento (20%). El presente incremento tendrá vigencia desde el 1 de septiembre de 2024”. Se opusieron los legisladores de la UCR, únicos en el recinto a la hora de la votación
Durante el debate , el diputado Hipólito Altolaguirre expresó su preocupación por las consecuencias del aumento, señalando que afectaría tanto a los trabajadores como a la economía local. Otros legisladores de la UCR denunciaron que el incremento es inconstitucional y advirtieron sobre la posibilidad de que el costo se traslade a los clientes.
Por su parte, la diputada María Luz Alonso defendió la medida, argumentando que es un esfuerzo necesario en un contexto de crisis económica y que las entidades financieras han reportado ganancias significativas. Además, enfatizó la necesidad de una mayor equidad fiscal y ap.
El debate culminó en un ambiente de tensión, con llamados a la solidaridad y la necesidad de que los bancos contribuyan al bienestar provincial. La oposición, por su parte, prometió continuar luchando contra lo que consideran una carga impositiva excesiva y un mal manejo por pa.