• 27/11/2024 21:54

El Poder Judicial implementará un plan de cuidado del medio ambiente

El Superior Tribunal de Justicia aprobó la puesta en marcha de una propuesta que busca “contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente”, a partir de una serie de acciones concretas en los procesos de gestión de residuos.

El llamado “Plan de gestión sostenible del Poder Judicial” fue propuesto por el área de Seguridad e Higiene, dependiente de la Secretaría de Servicios Generales, que es la que estará a cargo de su implementación.

La idea es maximizar el buen manejo de los residuos sólidos (papeles usados, cartón, botellas de plástico, etc.) que se generan en el ámbito de la Justicia provincial para “contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente”; y a su vez promover una política institucional que permita “identificar oportunidades de corrección, ajustes y mejoras en los procesos de gestión de residuos, poniendo énfasis en las etapas de generación, separación en origen y disposición final”.

Ello permitirá “una reincorporación de los residuos generados en las actividades del Poder Judicial a un nuevo ciclo productivo y económico, a través de un plan de gestión integral deresiduos sólidos urbanos”.

En realidad, la Justicia provincial ya viene ocupándose del tema y asumiendo un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, con el fin de reducir el impacto ambiental de las actividades judiciales.

¿Cuáles fueron esos pasos? Alcanzar en 2020 la despapelización de los todos los fueros en las cuatro circunscripciones judiciales (abarcando los ámbitos jurisdiccional y administrativo); especialmente con la puesta en funcionamiento del Sistema Informático de Gestión de Legajos Penales (Sigelp), el Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE) y el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE); reduciéndose al mínimo el uso de material impreso, con su consecuente beneficio ecológico.

Además el Poder Judicial realizó donaciones del papel existente en los expedientes en condiciones de ser destruidos a la Cooperadora del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, a la Cooperadora del Hospital Gobernador Centeno de General Pico y a la Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de La Pampa.

Asimismo, con respecto a los materiales eléctricos y electrónicos de origen informático y muebles, las áreas responsables de suministrarlos se ocupan periódicamente de realizar su recuperación y reciclado; como así su reutilización con la finalidad de prolongar su vida útil. También en forma cotidiana se efectúan acciones de destrucción, descontaminación, compactación y disposición final de vehículos decomisados y chatarra.

Por ello, con el fin de “seguir concretando el compromiso institucional de contribuir al cuidado del medio ambiente y alcanzar soluciones innovadoras”, el presidente del STJ, José Roberto Sappa; los ministros Eduardo Fernández Mendía, Hugo Oscar Díaz y Fabricio Luis Losi; y la ministra María Verónica Campo aprobaron –a través del acuerdo 45/2024– la implementación del programa “en forma gradual y por etapas”, facultaron a Seguridad e Higiene para que requiera colaboración con los demás organismos y dispusieron una serie de capacitaciones.

En la práctica lo que se busca es que esa adecuada gestión de los residuos sólidos se concrete a través de la separación de ellos en origen, la reducción de su volumen y la reparación, reutilización y reciclado; mientras que las capacitaciones estarán dirigidas a concienciar en buenas prácticas, sensibilización y educación ambiental.​