• 17/03/2025 02:54

Peligra el inicio de clases en 13 provincias por un posible paro docente: el jueves, reunión clave

Feb 19, 2025 , ,

Los gremios docentes de la CGT evalúan medidas de fuerza ante la falta de convocatoria a la paritaria nacional. La Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Trabajadores del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) se reunirán este jueves para definir un plan de lucha que podría afectar el comienzo del ciclo lectivo previsto para el lunes próximo en 13 provincias.

“La falta de convocatoria a paritaria docente por parte del Gobierno nacional, que no permite discutir elevar el mínimo salarial, en un marco de remuneraciones ubicadas por debajo de la línea de pobreza en todas las provincias del país, y la falta de cumplimiento de leyes que mandan al Estado a invertir en educación obliga a nuestras organizaciones sindicales a tomar decisiones gremiales a la altura de los acontecimientos”, expresaron los sindicatos en un comunicado firmado por sus representantes, Sara García (AMET), Fabián Felman (CEA) y Sergio Romero (UDA).

El reclamo central es la reapertura de las negociaciones salariales para actualizar el salario mínimo docente, actualmente fijado en $420.000 desde julio de 2024. Este monto se encuentra por debajo de la línea de indigencia, ya que según el Indec, la canasta básica alimentaria en enero de 2025 tuvo un costo de $453.384,05 para una familia tipo.

De acuerdo con registros de la UDA, el salario mínimo docente solo se paga en Catamarca, mientras que en el resto del país los gobiernos provinciales han otorgado incrementos salariales, aunque los sueldos siguen por debajo de la línea de pobreza.

A este reclamo se suma la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que también evalúa medidas de fuerza. Además de exigir la convocatoria a la paritaria nacional, la confederación liderada por Sonia Alesso denuncia recortes en el financiamiento educativo. Mañana, en un Plenario Nacional, definirá las acciones gremiales a seguir.

Si los sindicatos confirman el paro, el inicio de clases podría verse afectado en la ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.