El gremio docente pampeano, UTELPa, confirmó su adhesión al paro nacional convocado por CTERA para el próximo jueves 10 de abril. La medida de fuerza, votada en un plenario de CTERA en marzo pasado, se realizará sin concurrencia a los lugares de trabajo.
La secretaria general de UTELPa, Rosana Gugliara, informó que la decisión se ratificó en un reciente plenario de secretarios generales de CTERA. La fecha del paro coincide con la jornada de protesta impulsada a nivel nacional por la CGT.
Además del paro del 10 de abril, Gugliara anunció que el 9 de abril acompañarán la movilización de los jubilados pampeanos, quienes, según denunció, están siendo «reprimidos por el gobierno provincial» y son los más afectados por el ajuste nacional.
Los ejes centrales de la protesta docente se mantienen desde el inicio del actual gobierno nacional e incluyen el reclamo por el recorte de fondos educativos, la falta de una nueva ley de financiamiento educativo, el desguace de la educación pública, la pérdida del poder adquisitivo del salario docente y el deterioro de las condiciones de trabajo.
Un punto central del reclamo es la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). UTELPa detalló que la eliminación de este fondo representa una pérdida de 100.000 pesos por cargo a valores actualizados, monto que consideran debe ser cubierto por el Estado nacional por ley.