• 22/05/2025 03:55

Condenan a tres hombres por violento asalto a la Colonia Menonita: recibieron tres años de prisión en suspenso

Tres hombres que protagonizaron un violento asalto en la Colonia Menonita Nueva Esperanza, ubicada en jurisdicción de Guatraché, fueron condenados hoy a tres años de prisión en suspenso como coautores del delito de robo calificado.

El juez de control de General Acha, Diego Ariel Asin, dictó la sentencia tras homologar un acuerdo de juicio abreviado entre la fiscalía, las defensas y los imputados: Rodrigo Nicolás Gette (26), Braian Rubén Gette (25) y José Andrés Machado (40). Todos reconocieron su responsabilidad en el hecho. Las víctimas fueron informadas de los alcances del acuerdo y prestaron su consentimiento.

El asalto ocurrió la noche del 29 de junio del año pasado. Los tres hombres ingresaron encapuchados y armados con pistolas a un lote de la colonia, reduciendo a sus seis ocupantes —tres hombres, dos mujeres y una niña con discapacidad— mediante el uso de precintos plásticos y cinta adhesiva para inmovilizar y silenciar a las víctimas. Durante el robo, agredieron al dueño de casa, provocándole una herida cortante, y amenazaron con dispararle a uno de sus hijos.

Finalmente, los asaltantes se llevaron 10.500 dólares, un millón de pesos y dos teléfonos celulares, los cuales luego descartaron en las inmediaciones. Huyeron del lugar en un vehículo que, según los testigos, tenía un “ruido particular”.

Luego de una extensa investigación del Ministerio Público Fiscal y la policía —que incluyó escuchas telefónicas y diversos peritajes— los hermanos Gette fueron detenidos en marzo en la ciudad bonaerense de Carhué, mientras que Machado fue localizado días más tarde en Corrientes.

Entre las pruebas consideradas por el tribunal se incluyeron los testimonios de las víctimas, análisis de ADN, informes forenses y policiales, así como evidencia fotográfica.

Además de la pena en suspenso, el juez impuso a los tres condenados el cumplimiento de reglas de conducta por el mismo plazo: fijar residencia, someterse al Ente de Políticas Socializadoras, abstenerse de acercarse a la Colonia Menonita y de mantener cualquier tipo de contacto con las víctimas y sus familiares.