• 24/04/2024 22:14

La cantidad de personas que duermen en la calle en Londres sube 21% en un año

Jun 27, 2023

La cantidad de personas que duermen en la calle en Londres se incrementó un 21% en comparación con el año pasado debido al aumento del costo de vida, lo que representa más de 1.700 sin techo adicionales que no tienen un hogar donde refugiarse, según datos oficiales publicados hoy.

El informe de la Autoridad del Gran Londres reveló que en el período comprendido entre 2021 y 2022 se registraron un total de 8.329 personas durmiendo a la intemperie.

Ese número creció drásticamente a 10.053 personas durante el período de 2022 a 2023, de acuerdo a las últimas estadísticas.

St Mungo’s, una organización benéfica británica para personas sin hogar, dijo que estas cifran «muestran el trágico vínculo entre la falta de viviendas asequibles y la actual crisis del costo de vida».

«La oferta cada vez menor de viviendas asequibles en el sector privado de alquiler y la escasez crónica de viviendas sociales significa que las personas luchan por encontrar y mantener un lugar para vivir», subrayó la directora ejecutiva de esa ONG, Emma Haddad.

La activista instó al Gobierno británico a aumentar el subsidio a la vivienda para que refleje adecuadamente el costo real del alquiler, que creció ante la inflación del 8,7% anual.

«Sin una intervención inmediata, el número de personas que duermen a la intemperie seguirá aumentando”, afirmó.

Matt Downie, director Ejecutivo de la organización benéfica Crisis, afirmó por su parte que las estadísticas son «increíblemente trágicas» y deberían servir como un «llamado de atención» para el Gobierno.

Admitió que, a este ritmo, es poco probable que se cumpla el objetivo de terminar con las personas que duermen en la calle para 2024.

«La inflación, el aumento de los alquileres y la falta de viviendas realmente asequibles están empujando a más personas hacia situaciones desesperadas», agregó.

Downie también lamentó que el progreso logrado con la iniciativa «Everyone In» lanzada en 2020, que ofreció a las personas sin hogar un lugar seguro para quedarse, se está «desvaneciendo rápidamente», y el número de personas durmiendo en las calles de Londres «está alcanzando niveles récord anteriores a la pandemia».

Según la Autoridad del Gran Londres, hay aproximadamente 2,7 millones de londinenses que alquilan.

Las encuestas realizadas por el ayuntamiento de la capital muestran que el 24% de los inquilinos privados tuvieron dificultades para pagar el alquiler en los últimos seis meses, y el 6% incurrió en retrasos en los pagos.

El alquiler promedio en Londres alcanzó un récord de 2.501 libras al mes (unos 3.100 dólares) y sigue aumentando.

El análisis más reciente del ayuntamiento reveló que 3.630 hogares recibieron avisos de desalojo.

Ante esta situación, el alcalde Sadiq Khan instó a congelar el precio de los alquileres por dos años y otorgarle al Gobierno local el poder de establecer un sistema de control más eficiente.