• 18/05/2024 16:44

Condenan a 20 años de cárcel a un ginecólogo de Nueva York por abusar de más de 140 mujeres

Jul 24, 2023

Un ginecólogo de 64 años, residente de Nueva York, fue condenado a 20 años de cárcel al ser encontrado culpable de abusar de más de 140 mujeres, entre ellas la esposa de un excandidato presidencial estadounidense.

En enero pasado, la justicia local encontró culpable a Robert Hadden de convencer a mujeres de otros estados para someterse a exámenes ginecológicos en Manhattan y luego abusar sexualmente de ellas, consignó la agencia AFP.

Durante el proceso legal para establecer la sentencia, la fiscalía tildó a Hadden, que en 2012 perdió su licencia médica, de «depredador de bata blanca» y, al anunciar la condena, el juez Richard Berman dijo que «nunca había visto nada tan horroroso, inimaginable ni depravado» como este caso.

Una vez que cumpla la condena, Hadden estará en libertad vigilada el resto de su vida, anunció un vocero de la corte.

El ginecólogo, oriundo de estado vecino de Nueva Jersey, fue acusado de abusar de mujeres entre principios de la década de 1990 y 2012.

Entre las víctimas se encuentra Evelyn Yang, esposa de Andrew Yang, empresario del sector tecnológico que aspiró en 2020 a la presidencia por el Partido Demócrata, año en el cual la mujer denunció ante la cadena de noticias CNN que Hadden había abusado de ella en 2012 cuando estaba embarazada de siete meses de su primer hijo.

En 2016, el ginecólogo se declaró culpable de dos cargos de tocamientos y otro de abuso sexual en tercer grado tras un acuerdo con la fiscalía que le evitó la cárcel, como parte del convenio el profesional perdió su licencia médica y fue considerado como delincuente sexual de nivel bajo.

El año pasado, el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (Cuimc) anunció que había alcanzado un acuerdo de 165 millones de dólares para resarcir a 147 pacientes de Hadden.

Ese acuerdo se produjo después de que Columbia anunciara otro arreglo de 71,5 millones de dólares en 2021 entre sus hospitales y 79 de las pacientes de Hadden que habían sido representadas por un abogado diferente.

En este marco, Columbia confirmó que, en la última década, el departamento de obstetricia y ginecología de Cuimc revisó las políticas existentes y amplió los recursos para mejorar la seguridad de las pacientes.