• 13/04/2024 07:18

Italia vive uno de los peores días «en décadas» azotada por tormentas, incendios y la ola de calor

Jul 25, 2023

Italia vive uno de los peores días «en décadas» azotada por tormentas, incendios y la ola de calor en distintos puntos del país, con un saldo provisorio de cinco fallecidos e importantes daños, que pueden llevar al Gobierno a declarar el estado de urgencia en las zonas más afectadas, informaron las autoridades.

«Con gran tristeza conocí la trágica noticia de dos accidentes provocados por el mal tiempo, en los que murió una joven de 16 años en un campamento scout en Brescia (norte) y una mujer en Lissone (norte) por la caída de árboles», escribió la jefa del gobierno, Giorgia Meloni, en un mensaje en la red social X, antes llamada Twitter.

En Milán, las intensas lluvias, el granizo y el fuerte viento que azotó la capital económica del país provocaron inundaciones y derribaron varios árboles, que cayeron sobre la calzada.

La empresa local de transporte público informó de graves daños en la red eléctrica, informó la agencia de noticias AFP.

En contraste con las tormentas en el norte, el sur de Italia se ve afectado por una ola de calor que el lunes llevó el termómetro a 47,6 ºC en Catania (Sicilia) y que ha desatado varios incendios, según Protección Civil.

A su vez, los cuerpos calcinados de dos septuagenarios fueron hallados en una casa arrasada por las llamas y una mujer de 88 años murió cerca de Palermo, dijeron los medios antes de finalizar el martes.

Los bomberos sicilianos lucharon durante la noche contra varios de los fuegos, uno de los cuales se propagó cerca del aeropuerto de Palermo, que tuvo que ser cerrado durante varias horas.

El presidente de la Región Siciliana, Renato Schifani, anunció que quiere pedir al gobierno, que se reúne el miércoles, decretar el estado de urgencia en la isla mediterránea.

El transporte ferroviario también se vio perturbado por los incendios.

«Vivimos en Italia uno de los días más complicados en las últimas décadas: inundaciones, tornados y granizo gigante en el norte, calor tórrido e incendios devastadores en el sur», escribió el martes en Facebook el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci.

«El cambio climático que golpea a nuestro país nos obliga a todos, sin excepción, a cambiar de actitud», agregó.