• 18/05/2024 15:52

“René Favaloro”: Salud amplió detalles de los servicios que se habilitan el lunes próximo

Sep 23, 2023

Ginecología, obstetricia y neonatología son los flamantes servicios que comenzarán a prestarse en el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro” a partir del lunes próximo, tal como se anticipara horas atrás. Desde el Ministerio de Salud se dieron precisiones sobre esta activación, como parte de la cuarta etapa de habilitaciones en el complejo.

Raúl Álvarez, director del Complejo Hospitalario Lucio Molas- René Favaloro señaló a la Agencia Provincial de Noticias la importancia de la puesta en funcionamiento de esta cuarta etapa. «Desde el día lunes próximo se comenzará con la atención de partos, cesáreas, cirugías ginecológicas y la atención por guardia y urgencias de los servicios de ginecología, obstetricia y neonatología. Se trata de otro paso enorme en la puesta en funcionamiento del Favaloro al servicio de la comunidad» señaló.
La mudanza de estos servicios permitirá que, a partir de esa fecha, “todos los nacimientos se harán efectivos en las instalaciones del (René) Favaloro, quedando en el Hospital Lucio Molas únicamente los consultorios externos, para la consulta cotidiana en lo que respecta a gineco-obstetricia».
En este sentido el profesional señaló que se trata de tres nuevos servicios que se mudarán al René Favaloro para sumarse a los ya habilitados. “El servicio de gineco-obstetricia contará con guardia las 24 horas para la atención de las emergencias obstétricas y/o ginecológicas. Está compuesto por 2 salas de monitoreo con 2 camas cada una. Dos salas de parto denominadas UTPR, (Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación) y en la habitación contigua funcionará la sala de recepción del recién nacido, con servocunas, paneles de monitoreo, todo para la primera atención del bebé recién nacido» explicó

Neonatología
En el mismo sentido añadió «también se pone operativa la terapia neonatal, la cual cuenta con una capacidad para 18 unidades de terapia, dotadas cada una de ellas con equipamientos de avanzada para garantizar los cuidados especiales que reciben los neonatos, o sea aquellos bebés que presentaron dificultades al nacer. La terapia fue creada con una arquitectura para la atención humanizada, con una sala exclusiva para los padres del paciente neonato en cuidados críticos o intermedios».

Ginecología
«Lo mismo sucederá con el servicio de ginecología, que prevé la internación conjunta con neonatología. Está conformado por habitaciones de internación privadas, y habitaciones con dos camas. Todas ellas con paneles de oxigenación, y aspiración. Además, cada cama tiene anexo un sillón para acompañante. Las habitaciones fueron diseñadas pensando en garantizar la mejor atención de las pacientes y cuentan con climatización digital individual» señaló.
Finalmente, y en referencia a la priorización de la salud Álvarez añadió «para el Gobierno provincial la salud de las pampeanas y pampeanos siempre es una prioridad. La habilitación de esta nueva etapa se llevará adelante gracias al acompañamiento y la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto. Así el Hospital de complejidad Creciente René Favaloro avanza de manera progresiva en esta puesta en marcha. Se trata de un hospital conformado por tecnologías de avanzada que es un orgullo para la Provincia y un modelo para la Salud Pública nacional».