• 22/04/2024 12:35

Alquileres en la Costa: sin referencia de precios, se empieza a palpitar una temporada dolarizada

Sep 30, 2023

En medio de un contexto marcado por la aceleración inflacionaria y la incertidumbre electoral y, a tan solo tres meses del inicio de la temporada de verano, hay ciudades de playa en las que el dólar se toma como referencia para los departamentos y casas. ¿Por qué y cuánto subieron los alquileres?

La temporada de verano en la costa atlántica comienza el 21 de diciembre y se extiende hasta el 21 de marzo de cada año y el período denominado «temporada alta» se delimita entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero. Sin embargo, las familias ya no acostumbran a pasar 15 días en la costa, los alquileres comenzaron a tornarse semanales e, incluso, de menos días en algunos casos.

¿Cuánto aumentaron los alquileres en la Costa?
Entre los destinos más elegidos se destacan las localidades del Partido de la Costa, como San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, San Bernardo del Tuyú, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Villarobles, North Beach y Costa Esmeralda.

Y, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de La Costa informaron que, este año, los aumentos de los alquileres «acompañarán la inflación», que hoy está en 124,4%. Sin embargo, por otro lado, se observa que ya hay alquileres, también, en diferentes puntos costeros, algunos precios que se publican en dólares.

En ese punto, el referente inmobiliario Ricardo Fernández señaló a Ámbito que los costos de alquiler de las propiedades en el Partido de La Costa varían de acuerdo a la zona, siendo Costa del Este y Costa Esmeralda las más caras. Además, destacó que los precios varían de acuerdo a los servicios que tienen las casas.

«A pesar de que el Colegio haga una sugerencia de precios en pesos, el propietario puede decirnos que no le sirve y alquilar su casa en dólares», afirmó Fernández.

Al ser consultado sobre la posibilidad de realizar reservas en esta coyuntura, dijo que «no se sabe si actualmente se están tomando reservas porque no hay parámetro de precios». En 2022, para el 12 de octubre ya había valores y comenzaron a señar propiedades. «En noviembre, había un 70% de locaciones ocupadas. La temporada pasada fue increíble», recordó el referente inmobiliario.

Asimismo, en línea con el aumento que se espera en el partido de La Costa, el Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, aseguró que los precios sugeridos para los partidos de General Pueyrredón (que incluye Mar del Plata y Chapadmalal), Mar Chiquita y General Alvarado se conocerán antes del fin de semana largo de Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el 12 de octubre, y serán en línea con la inflación y «en pesos».

«Es importante tener en cuenta que los ingresos de la mayoría de los argentinos son en pesos y los alquileres se deben abonar en la misma moneda», resaltó Rossi.

Otras zonas de mayor poder adquisitivo, como Pinamar y Cariló, ya palpitan una temporada totalmente dolarizada. Los precios oscilan entre los u$s8.000 y u$s15.000 la quincena.

«Se toma la referencia en dólares porque el costo en pesos es muy abultado», señaló el referente inmobiliario de Pinamar Flavio Di Francesco. Las propiedades ya se están reservando en estas zonas, se paga el 80% del costo y el 20% restante se abona 15 días antes de ingresar a la propiedad, según explicó.

En tanto, en la zona de Cariló las publicaciones de Mercado Libre también tienen precios dolarizados y hay anuncios en pesos, que no se respetan y se pide el costo por noche en «dólar billete».

La aceleración inflacionaria en Argentina hace imposible tener previsibilidad de qué ocurrirá con los precios de acá a tres meses, lo que genera incertidumbre en los propietarios al momento de poner en alquiler sus casas en la cosa. A su vez, quita la posibilidad de reservar con anticipación como está acostumbrado el turista debido a que no es tan sencillo hacer reservas con tanta anticipación, a no ser que se reserve en «dólar billete».

A su vez, como Aerolíneas Argentinas puso un vuelo directo de Uruguay a Mar del Plata, también se espera que se generare un boom de extranjeros en la zona costera, que llegan con otro poder adquisitivo debido al costo de la divisa extranjera en Argentina y consiguen precios baratos a diferencia del turismo en su país.