• 23/05/2024 04:08

Femicidio de Agustina Fernández: se anunció la audiencia de control de acusación

Sep 30, 2023

Se realizará el martes 3 de octubre por la mañana y será presencial. El Ministerio Público Fiscal presentará las pruebas contra Pablo Parra.

La instancia previa de elevación a juicio, será durante la primera semana de octubre, cuando el Ministerio Público Fiscal presente las pruebas que tienen contra Pablo Parra, único detenido por la muerte de la joven pampeana.

El juez Marcelo Gómez estará a cargo de la audiencia de control de acusación. Se informó además que tambien conducirá el juicio por jurados en el que se juzgará al detenido por el femicidio de Agustina Fernández.

Desde la Fiscalía se elevó el pedido para el desarrollo de esta nueva instancia. Según indicaron será el próximo martes, 10.30. También participará la querella y la defensa a cargo Juan Manuel Coto.

El homicidio ocurrió el 2 de junio del año pasado, Agustina fue brutalmente atacada y murió tres días después en el hospital de Cipolletti. La investigación se inició como un homicidio en ocasión de robo, incluso la fiscalía difundió un identikit con la silueta del sospechoso que nunca se encontró. Esa línea de investigación se agotó sin resultados y generó confusiones y demoras a lo largo de todo el proceso judicial.

Luego de varios meses las pesquisas se orientaron a Pablo Parra, vecino y amigo de Agustina. La joven fue golpeada en su vivienda mientras él había salido a realizar una serie de compras, según su explicación.

El fiscal Pezzetta se convenció de que estaba vinculado al hecho y solicitó su detención la madrugada del 21 de diciembre del año pasado. Al día siguiente le formularon cargos por femicidio.

Según la teoría de la fiscalía, Parra dejó sola a Agustina en su departamento y se fue a comprar helado. Se ausentó por espacio de dos horas, alegó el trabajador petrolero, pero en ese periodo regresó y entró por un paredón. La atacó supuestamente vinculado al rechazo por parte de la víctima de mantener una relación sentimental.

Él le había comprado un anillo y pretendía viajar a la cordillera con la joven estudiante de medicina, que ese mismo día había sido visitada por otro joven. Parra dejó ADN de su ropa en la serpentina del paredón y huellas de su calzado en el patio del departamento.

Cabe recordar que la formulación de cargos se realizó el año pasado. Desde entonces la Fiscalía avanzó con la investigación, pericias, testimonios y recolección de pruebas que ahora serán presentadas en el control de acusación.

Con las fechas previstas y teniendo en cuenta que son cuatro meses el máximo plazo para llegar a un juicio, en el caso de Agustina sería a principios de 2024, un hecho con el que la familia no estaba de acuerdo y pedían que se concrete este año.

La joven pampeana, estudiante de Medicina, murió el 2 de junio de 2022. Fue hallada mortalmente herida en el departamento de Pablo Parra, eran vecinos. Tras días de agonía, falleció en el hospital local.

Parra fue detenido meses después, en diciembre, y en forma inmediata le formularon cargos por femicidio.