• 24/05/2024 10:05

Se aumentó a 5.000.000 de pesos la recompensa por datos sobre Andrea López

May 10, 2024

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto 1214/24 mediante el cual se aumenta a 5.000.000 de pesos la recompensa ofrecida a quien brinde datos concretos que logren localizar los restos de Andrea Noemí López, la joven víctima de femicidio y desaparecida el 10 de febrero de 2004.

De esta manera se actualizó la cifra ofrecida por el Gobierno de La Pampa a quienes aporten información veraz y determinante, los que podrán hacerlo ante la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH, la Policía Provincial o ante el Ministerio Público Fiscal, solicitando reserva de identidad.

El 10 de febrero pasado se cumplieron 20 años de la desaparición de la joven santarroseña. La Justicia provincial comprobó que fue víctima de femicidio a manos de quien era su pareja, el boxeador Víctor Purreta, por lo que fue condenado en 2014 a 18 años de prisión por el homicidio. La pena fue unificada con una anterior por delitos de proxenetismo y lesiones, por lo que se computaron 25 años en total.

La subsecretaria de DDHH, Paula Grotto, organismo desde el que se implementa la recompensa, afirmó a la Agencia Provincial de Noticias que «seguimos buscando a Andrea López y acompañando en esta búsqueda a su familia. La recompensa es un instrumento que ayuda a la Justicia en esa objetivo pero sobre todo es parte de una política que lleva adelante el gobernador Sergio Ziliotto y el compromiso en esta causa del Estado provincial”.

“El caso de Andrea es emblemático en la Provincia en la lucha permanente contra la violencia hacia las mujeres. Renovamos esta recompensa con la esperanza de llegar un día a saber dónde están sus restos. Hay que seguir sosteniendo esta búsqueda como parte de una lucha diaria contra el flagelo de la violencia de género y en la urgencia de que no lamentemos más víctimas”, indicó la funcionaria.

Quienes puedan aportar información podrán hacerlo en la Subsecretaría de Derechos Humanos a los teléfonos 0-800-333-1376 (línea gratuita) y 02954-437132, y mensajes por WhatsApp 2954-391837, también ante las autoridades de la Policía y ante el Ministerio Público Fiscal, con la correspondiente reserva de su identidad.