• 17/06/2024 14:28

Concientización en la Gestión Integral e Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos

Jun 7, 2024

El 5 de junio se llevó adelante la jornada ambiental “La Pampa a conciencia” impulsada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno provincial.

Hace más de 50 años Naciones Unidas impulsó, en el marco de la primera gran conferencia sobre el ambiente a nivel mundial, la celebración de este día como una forma de visibilizar la importancia del cuidado del ambiente y reflexionar sobre las acciones y comportamientos, sobre los compromisos que tanto a nivel individual como colectivo, se tiene y debe impulsar sobre el cuidado del entorno, del único lugar disponible para vivir y desarrollarse.

La jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural Provincial MEDASUR, donde se observaron stands institucionales, emprendimientos de economía circular, charlas para público en general y actividades para jóvenes e infancias.

Una de las actividades fue la disertación de promotoras ambientales de Santa Rosa y General Pico, sobre la Promoción Ambiental en la Gestión Integral e Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos.

En este sentido, las promotoras piquenses, María Palavecino y Cecilia Mayer, comentaron a la Agencia Provincial de Noticias que fueron invitadas “para dar una charla de concientización sobre los residuos de materiales secos reciclables”. “Hablamos sobre la importancia de la separación de materiales en origen y comentarles a los presentes cómo se separan, qué materiales son, implementar la concientización de la importancia de separar los materiales en origen, ya que es importante para nuestros compañeros recuperadores, como para el ambiente”, agregaron.

Respecto al trabajo que realizan en la capital pampeana, se refirieron a que “no estamos trabajando en todos los barrios por una cuestión de logística, ya que no contamos con la movilidad propia para poder movernos, pero ya estamos presentando proyectos, dialogando con empresas para poder ver que estos materiales puedan llegar a los compañeros”.

En ese sentido, explicaron que ya hay cuatro empresas privadas que se ocupan del traslado de los materiales. “Trabajamos en Cooperativa, en este caso se llama Brote Popular, la cual presenta proyectos, no solo abarca a los compañeros que están en reciclado, sino también a los que trabajan en huertas”, puntualizó.

Por último, pidieron más compromiso a la sociedad en “la separación de materiales en origen con inclusión social. Además de cuidar el ambiente y podemos sumar a más compañeros que hoy, en el contexto económico que estamos viviendo, sirve mucho. Hay familias muy complicadas, el Gobierno nacional abrió la exportación del cartón, están trayendo lo que es la bovina, hasta las cajas armadas de afuera y ya llevamos un 25% de baja del cartón y esto nos impacta mucho en el bolsillo”, concluyó.